II Edición de La Nocturna de Montmeló

El pasado sábado 8 de julio de 2017 se celebró la segunda edición de La Nocturna de Montmeló, en la que participaron cerca de 300 corredores.

A las 20.45h, en la Plaza de la Vila de Montmeló, 285 personas oyeron el pistoletazo de salida de la segunda edición de la carrera La Nocturna de Montmeló. Los participantes se distribuyeron en dos recorridos: unos de 5km (que acogió a 100 inscritos) y otro de 10Km (con 185 corredores).

“Ha habido un incremento de participantes respecto el año pasado. Además, creo que hemos dado un punto más de calidad a la carrera con los atletas de renombre que han asistido, como es el caso de Carles Castillejo, Albert Soley y Nacho Cáceres”, explica Jordi Pavón, miembro de la organización de La Nocturna de Montmeló.

La Nocturna de Montmeló de este año ha combinado tramos por nuclio urbano y por alrededores. “Desde la salida hasta el kilómetro 5 consideramos que es un recorrido atractivo, sobre todo por la llanura. Lo mismo pasa con el tramo des del kilómetro 7 hasta el 10”, comenta Toni Flores, miembro de la organización de la carrera. Tanto el circuito de 5 kilómetros como el de 10 son muy rápidos, muchos participantes han conseguido buenos tiempos.

Carles Montllor, siguiendo la estela de Castillejo

Pasado el kilómetro 4, Carles Castillejo (1º clasificado de los 10k) y Carles Montllor (2º clasificado de los 10k) aumentaron la distancia con el resto de participantes. “En este momento Carles Castillejo empezó a abrir metros poco a poco y tampoco se me pasó por la cabeza atacarle, quizá hubiese sido peor”, se sincera Carles Montllor, que hizo un tiempo de 00:32:27.

De izquierda a derecha: Carles Montllor (2º), Carles Castillejo (1º) i Nacho Cáceres (3º)

Carles consiguió el segundo puesto pese a no llegar con el mejor rodaje. Explica: “Venía de correr un 5000 mll en pista y la preparación no era la adecuada. Dudaba si salir a ritmo vivo o seguir la estela de Carles (Castillejo) y Nacho (Cáceres), ya que sabía a ciencia cierta que serían los que marcarían el ritmo de la carrera. Finalmente opté por la primera opción: siempre he dicho que cuando nos ponemos un dorsal tenemos que dar 200% de nuestro potencial, y así lo hice”.

Vanessa Sancho, líder de los 10k

Vanessa Sancho cruzando la línea de meta

Otra que subió al podium, en este caso de la categoría femenina de 10k, fue Vanessa Sancho, con un tiempo de 00:41:25. La atleta de Running Les Franqueses VOOA hacía justo una semana y media que había acabado el Campeonato de Cataluña absoluto y estaba en proceso de descarga, aun así se hizo con la victoria.

La campeona opina que el recorrido ha sido óptimo por el poco desnivel: “Aunque no es completamente llano del todo, permite llevar un ritmo bastante constante, eso hace que el nivel de exigencia no sea tan alta. Pero sí es verdad que en la época del año en la que nos encontramos, entre que mucha gente está fuera de temporada y la calor, hace que no sea una carrera fácil para poder conseguir marca”.

Los franceses dominan la carrera de 5k

Hasta el kilómetro 4,700 tanto los participantes de la carrera de 10k como los de 5k recorrieron el mismo trayecto. A la altura de la calle Josep Tarradelles los corredores del circuito de 10k debían seguir recto, los de 5k tenían que hacer un giro de 180º y dirigirse a la línea de meta, donde esperaba el público enloquecido.

Hubo un gran ambiente durante todo el evento, con los espectadores animando en todo momento. “Els principio y el final de la carrera son los tramos más interesantes, que passan por el centro del pueblo y toda la gente está animando”, explica Sylvain Quevre, ganador de la carrera de 5k.

Albert López (dorsal 538) y Sylvain Quevre (dorsal 558)

El corredor francés hizo un tiempo de 00:16:32 y protagonizó un final de infarto, juntamente con Albert López, que pasaron casi al mismo tiempo por la línea de meta. “El final fue muy equilibrado. Antes de la carrera me esperaba hacer un tiempo de 16:30 i subir al podium, pero ganar no porque nunca se sabe a quien te vas a encontrar en la carrera”, añade el atleta de UCA.

Exactamente tres minutos después de la victoria de Sylvain, cruzaba la meta su compatriota Florence Bertholet (00:19:32). La campeona del circuito de 5k se presentaba a La Nocturna con un buen rodaje: “Estas últimas semanas me estaba preparando para competiciones en pista de 5k y de 3k, y esta carrera ha estado un añadido. Ahora que se ha acabado la temporada, hacer una carrera de ruta también me gusta”.

Florence Bertholet, campeona del circuito de 5k

Cambios en el horario

Este año La Nocturna ha comenzado 45 minutos más tarde que en la edición anterior. “El tema de la calor era uno de los principales problemas de la edición anterior pero creo que este año lo hemos solventado”, dice Jordi Pavón.

La mayoría de los corredores de La Nocutrna, si no todos, se muestran muy contentos con el horario establecido. Así lo afirma Florence Bertholet: “La hora de la carrera era perfecta porque prácticamente no hacía sol y es el momento del día cuando mejor se corre en verano”.

Queremos una tercera edición

Todo hace pensar que el año que viene volveremos a disfrutar, entonces, de la tercera edición de La Nocturna de Montmeló. Quizás con cambios en el recorrido y/o en el horario, pero todavía es pronto para hablar de estos temas. Eso sí, “Si hacemos la tercera edición querríamos que des del minuto 1 las autoridades de Montmeló se posicionaran del lado de la carrera y nos facilitasen todas las armas para que el pueblo disfrute de esta actividad deportiva”, sentencia Toni Flores.

GANADORES

Absoluto Masculino – 10k

  1. Carles Castillejo
  2. Carles Montllor
  3. Nacho Cáceres

Absoluto Femenino– 10k

  1. Vanessa Sancho
  2. Vanessa Pérez
  3. Mariana Morales

Absoluto Masculino – 5k

  1. Sylvain Quevre
  2. Albert López
  3. Carlos Sáez

Absoluto Femenino – 5k

  1. Florence Bertholet
  2. Mª Helena Gaeta
  3. Alba Ojeda

 Encontraréis todos los resultados en lanocturnademontmelo.cat

Posted by Javier Garcia

Deja un comentario

diecinueve − 5 =